9 de agosto de 2014

La historia de Jon Hendrik Fjällgren



Cuando nos topamos en el camino con historias fantásticas entran en competencia dos sentimientos: el asombro que nos produce la historia en sí y el asombro producido por la forma en que esta llego a nosotros. Lo que voy a contar a continuación pertenece a aquellas historias que llegan a ser tan fantásticas e increíbles que no nos detenemos en el asombro de que haya llegado hasta nosotros.

La información detallada sobre esta historia se encuentra en la página web de Los informantes de Caracol Televisión. En resumen, “El apellido de John Hendrik Fjällgre era Montoya. Lo adoptó una pareja de indígenas sueca y es pastor de renos. Su voz es única y atrapa a quien lo oye.”  John Hendrik nació en Colombia, y es sueco.

El primer dato interesante, es que Jon Hendrik hace parte de una cultura indígena europea. Desde ahí, entendí que en Europa hay indígenas. La de Jon Hendrik recibe el nombre de Sami. Según El Tiempo es uno de los últimos grupos indígenas de Europa. Sí, esa misma Europa que tiene una alta división del trabajo y es una de las economías más avanzadas del planeta.  Entonces, el interrogante que nos queda es como las fauces del sistema económico no hayan tragado todavía a este grupo indígena.  Hay una pista para resolver esa pregunta en el clip de Los Informantes, cuando Jon describe su ropa lo siguiente que dice después de haber dicho que su madre le había hecho el traje es que no lo puedes comprar . Este es solo un capítulo más de la auténtica e interesante historia de este cantante sueco.

El siguiente capítulo, es la lengua en la que se comunican las personas de este grupo indígena. Las diferencias lingüísticas entre diferentes idiomas dan mucho que contar sobre la percepción que tienen sus hablantes acerca del mundo. Por eso encontramos vocablos nuevos como Joik: canción sami con muy poca letra que expresa un sentimiento puro. También en la lengua se expresan rasgos culturales como la resistencia a expresar los sentimientos, acción que es vista por los |Samis| como síntoma de debilidad. Por eso los Joiks son la única forma de expresar los sentimientos (Los Informantes). Así es como concluyo que Jon Hendrik no llora porque extraña a su amigo muerto en un invierno, él hace algo mejor que eso, él canta un joik.  

Jon es colombiano de nacimiento. Este hecho accidental sirve de excusa para lanzarnos a un análisis cultural. Los seres humanos han formado a lo largo y ancho de la tierra diferentes visiones para entender el mundo que los rodea. De estas visiones y su relación con el entorno las sociedades han creado tradiciones y rituales que son hábitos de una colectividad que le permiten comunicarse entre ellos mismos. Resulta que los desarrollos culturales han llegado a un punto en el cuál logran diferenciarse de otras culturas. Estás diferencias han generado desde el mismo comienzo de la civilización conflictos, y muchos de ellos han acabado en guerras. El pensamiento que debe colocarse por encima de los conflictos es que todos somos seres humanos. Los genes de Jon fueron hechos en Colombia, pero eso solo cuenta para decir que él es un ser humano, porque ninguna clase de frontera, ya sea política, social, cultural o física evito que Jon en su desarrollo formase parte de la Cultura Samí, que se encuentra hoy en día separada de Colombia por un espacio histórico inmenso.

Hay que entender con referencia a las costumbres y tradiciones que nada está dicho. Así como existe la diversidad de especies en el orden biológico, también existe una mega-diversidad en lo referente a lo humano.  

Presentación de Jon Hendrik en Talang Sverige (Suecia tiene talento) Subtítulos en Inglés



Mayor información:

Artículo sobre la cultura Sami: Sami in Sweden: https://sweden.se/society/sami-in-sweden/

Noticia en El Tiempo: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/john-hendrik-fjllgre-talento-sueco-tiene-sangre-colombiana/14087319

Joik en Wikipedia (En inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Joik